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Cultura Embera

Los embera conservan gran parte de su pensamiento propio, tradición oral y celebración de rituales. Se destaca dentro de su cultura la figura del Jaibaná, quien se desempeña como médico tradicional y además ejerce la autoridad, el control social y el manejo territorial. En sus ceremonias utiliza bebidas como el pilde o borrachero, para comunicarse con los espíritus.
De acuerdo a su cosmovisión, el mundo se divide en tres submundos: el mundo de arriba donde habitan los espíritus de los muertos, los gallinazos reales y Karagabi, su héroe cultural; el mundo intermedio donde se encuentra Trutuika y otros espíritus como la madre del agua, que toman la forma de animales o monstruos; y en el último, los seres humanos.
Entre sus ritos más sobresalientes está la “ombligada“ que se le practica a los niños en luna llena pocos días después de nacer, aplicando distintas sustancias sobre su vientre; se dice que con este ritual, se adquiere fuerza para cazar, pescar y navegar. Además de las fiestas tradicionales, celebran el bautizo de los niños, la iniciación de los adolescentes y la cosecha del maíz.

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GRUPO LINGÜÍSTICO
El idioma Emberá pertenece a la familia independiente Chocó, que tiene relación con las familias Arawak, Karib y Chibcha, pero no pertenece a ninguna de ellas. Está emparentada con el idioma Waunana.
A nivel interno, el Emberá tiene particularidades dialectales, diferencias que radican en ciertos sonidos, vocabulario y construcciones gramaticales, pero entendiéndose entre uno y otro. Según la clasificación de Pardo (1988) tiene cinco zonas dialectales: Costa Sur (ríos Saija, Timbiqui —Cauca—, río Naya —Valle—), alto San Juan (afluentes y curso alto del río San Juan), Bajo Baudó (río Baudó y sus afluentes Catrú y Dubasa), Atrato (el río Atrato y sus afluentes hasta el Darién panameño) y Antioquia-Córdoba (Valle del Alto Murri y Dabeiba, Frontino, Murindó; y altos ríos Sinú y San Jorge respectivamente).
En este idioma no hay diferencias en la manera de hablar de hombres y mujeres; igualmente no hay un lenguaje especializado para actividades específicas. No tiene escritura propia, por lo tanto se están utilizando los caracteres internacionales para escribirlo. Su alfabeto consta de vocales orales, nasales y consonantes, con una pronunciación diferente a la nuestra, y no existen ciertos sonidos como la ll, f, c y w.

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vivienda de los embera

La vivienda Emberá, conocida tradicionalmente como tambo, consiste en un armazón de    madera de planta circular o rectangular, construida sobre pilotes a una altura de 1.50 o dos metros sobre el nivel del suelo, con techo cónico de hojas de palma. Se asciende por al que se le hacen muescas a manera de peldaños. La mayoría de las veces los tambos no tienen paredes exteriores ni divisiones internas, el piso se hace de estrellitas de palma, sobre una base de    tierra se construye el fogón y a su alrededor se desarrollan actividades cotidianas, diurnas y nocturnas. Se observa que cada vivienda está generalmente aislada, aun cuando en algunos casos se encuentran dos o tres tambos juntos, pertenecientes a miembros de la misma unidad doméstica. Están siempre localizados    en la orilla de un río que sirve de vía de comunicación y lugar para actividades de aseo y recreación. El mobiliario doméstico se compone    fundamentalmente de cestos, muy variados en material

historia de los embera

El pueblo Embera habita una amplia zona del pacífico colombiano y el oriente panameño, al lado de los indígenas Wounaan conforman la familia lingüística Chocó; como la de muchos otros indígenas colombianos, su historia ha estado marcada por la movilidad y la lucha; los procesos expansivos y migratorios de sus pueblos obedecieron el ritmo de las cada vez más intensas campañas colonizadoras, empresas que estuvieron acompañadas de violencia y destierro en contra de quienes se encontraran en su camino. Los pueblos Embera se encuentran dispersos en gran parte de la geografía nacional, ubicados en su mayoría en las selvas húmedas del pacifico, pudiendo encontrárseles en Córdoba (Alto Sinú), Antioquia (noroccidente y suroeste), Caldas, Risaralda, Santander, Quindío, Valle del Cauca, Meta, Caquetá, Putumayo y Nariño, además algunos en Panamá y Ecuador (Vasco, 1989). Según la ONIC, el pueblo Embera esta conformado por una población que se aproxima a las 300.000 personas.

Organización Sociopolítica Embera

La familia se constituye en la unidad mínima de su organización social. Chapakus es el nombre que se le da al núcleo de parientes formados por distintas generaciones: abuelos, padres, nietos y primos hasta segundo grado de consanguinidad. Los miembros del grupo viven juntos y comparten trabajos y ceremonias. Desde los  años  setenta se han organizado en cabildos mayores y menores, alrededor de la Organización Regional Embera-Waunana, Orewa, en el departamento del Chocó, donde comparten su territorio con los waunaan y embera katío en 103 resguardos. Estos tres pueblos han sido objeto de la violencia y el desplazamiento forzado causados por los conflictos de orden público en los departamentos del Chocó y Antioquia.