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¿porque conocer mas de ellos ?


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uno de los aportes mas importantes que puedo hacer de esta etnia a niviel de cultura general , es que son personas muy diferentes a nosotros si, eso esta claro , pero son personas mas humanas , mas enfocadas en unos valores , en unas costumbres que no dejan perder sin importar cuanto tiempo pasa ya que  desde tiempo pasado se fundanron con un pensamiento mas sensible con su ambiente y su cultura teniendo que ayudarla a prevalecer ante todo y ante todos no importa las opiniones o las criticas que se puedan generar . Son un claro ejemplo de sentido de pertenencia porque aunque se viva en condiciones extremas la felicidad depende de otras tantas cosas , ya depende de nosotros y de como queramos ver la socidad y el ambeinte en el que se viva .

otro aporte importante que note en esta etnia es su sensibilidad por las manualidades , por la pintura son representaciones muy sentidas en su etnia dando modelos y cosas interesantes para quienes quieran investigar y saber un poco mas sobre ellos . No es algo dificil con la tecnologia y sus avances hoy dia es muy facil introducirnos un poco mas en su cultura y todo lo referente a ellos .


no dejemos que por falta de informacion o interes se pierdan cosas tan bonitas e interesantes que a simple vista parecen ser aburridas o poco utiles en el mundo de  hoy aunque no se crea es muy util saber de cultura , conocer el mundo donde estamos y donde pensamos traer mas personitas al mundo dejemosle un legado mas util a parte del dinero , el conocimiento es algo que nunca se borra y nunca podran robarte .

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vivienda de los embera

La vivienda Emberá, conocida tradicionalmente como tambo, consiste en un armazón de    madera de planta circular o rectangular, construida sobre pilotes a una altura de 1.50 o dos metros sobre el nivel del suelo, con techo cónico de hojas de palma. Se asciende por al que se le hacen muescas a manera de peldaños. La mayoría de las veces los tambos no tienen paredes exteriores ni divisiones internas, el piso se hace de estrellitas de palma, sobre una base de    tierra se construye el fogón y a su alrededor se desarrollan actividades cotidianas, diurnas y nocturnas. Se observa que cada vivienda está generalmente aislada, aun cuando en algunos casos se encuentran dos o tres tambos juntos, pertenecientes a miembros de la misma unidad doméstica. Están siempre localizados    en la orilla de un río que sirve de vía de comunicación y lugar para actividades de aseo y recreación. El mobiliario doméstico se compone    fundamentalmente de cestos, muy variados en material

historia de los embera

El pueblo Embera habita una amplia zona del pacífico colombiano y el oriente panameño, al lado de los indígenas Wounaan conforman la familia lingüística Chocó; como la de muchos otros indígenas colombianos, su historia ha estado marcada por la movilidad y la lucha; los procesos expansivos y migratorios de sus pueblos obedecieron el ritmo de las cada vez más intensas campañas colonizadoras, empresas que estuvieron acompañadas de violencia y destierro en contra de quienes se encontraran en su camino. Los pueblos Embera se encuentran dispersos en gran parte de la geografía nacional, ubicados en su mayoría en las selvas húmedas del pacifico, pudiendo encontrárseles en Córdoba (Alto Sinú), Antioquia (noroccidente y suroeste), Caldas, Risaralda, Santander, Quindío, Valle del Cauca, Meta, Caquetá, Putumayo y Nariño, además algunos en Panamá y Ecuador (Vasco, 1989). Según la ONIC, el pueblo Embera esta conformado por una población que se aproxima a las 300.000 personas.

Organización Sociopolítica Embera

La familia se constituye en la unidad mínima de su organización social. Chapakus es el nombre que se le da al núcleo de parientes formados por distintas generaciones: abuelos, padres, nietos y primos hasta segundo grado de consanguinidad. Los miembros del grupo viven juntos y comparten trabajos y ceremonias. Desde los  años  setenta se han organizado en cabildos mayores y menores, alrededor de la Organización Regional Embera-Waunana, Orewa, en el departamento del Chocó, donde comparten su territorio con los waunaan y embera katío en 103 resguardos. Estos tres pueblos han sido objeto de la violencia y el desplazamiento forzado causados por los conflictos de orden público en los departamentos del Chocó y Antioquia.